Keko_Fdez

Continuan las caídas. NASDAQ activa objetivos bajistas nuevos

Corto
NASDAQ:IXIC   Índice Nasdaq Composite
Continuando con la evolución del NASDAQ y volviendo a la idea principal desarrollada en Mayo, vemos como el índice se ha comportado más o menos según lo esperado.

Desde la zona de los 10800 puntos zona de soporte (esperaba los mínimos en los 11400 como dije anteriormente), hemos tenido un rebote hasta los 13.000 puntos que esperaba (ha marcado unos máximos de 13181 puntos), para probar la línea clavicular del HCH que estaba desarrollando. El precio cerró por encima de la línea clavicular (diagonal morada), dando la sensación de rotura de dicha línea y comienzo de una nueva subida. De echo la semana siguiente comenzó marcando nuevos máximos (13181 puntos) para posteriormente darse la vuela y cerrar la semana nuevamente por debajo de la línea clavicular negando la rotura. Esto ha dado paso a nuevas caídas volviendo a probar el soporte de los 10800 puntos.

Además de la resistencia del HCH, el precio se encontró con la resistencia de la directriz bajista desde los máximos de Noviembre 2021 (línea diagonal descendente amarilla). Perforó la directriz en semanal cerrando por encima y posteriormente dándose la vuelta y volviendo a cerrar por debajo negando la rotura, exactamente el mismo movimiento que con la línea clavicular del HCH. Esto confirma el HCH y activa nuevo objetivo bajista en la zona de los 9100 puntos, teniendo soporte antes en los 9700 puntos.

Si miramos la evolución de los datos macro, la situación no es favorable para los mercados:
A) Sigue la guerra entre Ucrania y Rusia provocando alteraciones en los precios de gas y electricidad que afectan directamente a la inflación en Europa (A esto sumarle que el BCE parece estar dormido con las subidas de tipos de interés para intentar controlarla, o es que no le interesa, cada uno es libre de pensar lo que quiera).

B)La inflación en USA (y en el resto del mundo) sigue descontrolada y la FED nuevamente ha subido los tipos del interés al 3,25%. Powell ya anunciado la intención de subir los tipos de aquí a final de año hasta el 4,5% lo que hace presuponer que queda pendiente una subida todavía más agresiva de 125 puntos básicos. Esto no gustará en los mercados, pero es pronto para ver los efectos. Toca esperar hasta el 02/11/22 para saber lo que pasará.

C)Parece que los inversores están buscando refugio fuera de los mercados de renta y se están metiendo en las divisas, de ahí la subida tan rápida del dólar que ya está en los 1.04 con respecto al Euro y que muy posiblemente podría seguir subiendo hasta los 1.20 (tiene resistencias intermedias en 1.045, 1.08, 1.105, 1.16). Es demasiado pronto para saber si realmente llegará hasta los 1.20 pero en mi opinión, este es el objetivo final que llevaría al Euro a los 0.85€=1$ mínimos del 2001).

Por el momento veo dos escenarios posibles a corto/medio plazo:
1. Apoyo en el soporte de los 10800 puntos y lateralización entre los 10800 y los 11500 (con máximos en los 12000) durante las próximas semanas debilitando en soporte de los 10800 para finalmente ceder y caer al siguiente soporte en los 9700 puntos.
2. Rotura directa del soporte en los 10800 puntos y bajada a los 9700 sin miramientos, pico máximo anterior al inicio de la crisis del COVID.

En resumen, la situación económica mundial no mejora por el momento y no hay previsión de que lo haga a corto/medio plazo. La OCDE ya anunciado que espera recesión económica en Alemania para el año 2023 y en mi opinión es solo el principio, habrá más países en la misma situación.

Creo que la opción más sensata y objetiva es la opción 1, ya que el soporte de los 10800 puntos llevaba desde Octubre/Noviembre del 2020 sin ser visitado y por ello es un soporte fuerte y necesitara varios toques antes de ser debilitado y roto definitivamente.

Como dije anteriormente, en mi opinión el objetivo final de la caída es la zona entre los 9100 y los 8100 puntos (por el momento, puede cambiar todo) y las cryptos continuaran en la misma dirección con BTC bajando al objetico alrededor de los 10-12000$.

Toca seguir esperando a ver qué pasa y cuando empiezan a aparecer las primeras señales de cambio de tendencia y de haber tocado fondo definitivamente.

No es consejo de inversión. Solo mi punto de vista y puedo estar equivocado.
Exención de responsabilidad

La información y las publicaciones que ofrecemos, no implican ni constituyen un asesoramiento financiero, ni de inversión, trading o cualquier otro tipo de consejo o recomendación emitida o respaldada por TradingView. Puede obtener información adicional en las Condiciones de uso.